free website maker download

Amores, altiplanes y máquinas hablantes

Este libro cuenta la historia de Viani, un joven italiano con la cabeza llena de confusos sueños y un tiquete de tercera clase a Nueva York en un buque de vapor. Sus compañeros de viaje son las estrellas del Atlántico, un amor inesperado y su pasión por la música.

La historia de Viani se desarrolla a lo largo de un viaje de nueve años que empieza en el año 1900 en los suburbios de Manhattan y termina en las mesetas peruanas, pasando por Buenos Aires, Patagonia, Bolivia… Su gran aventura lo lleva del Norte al Sur América a través de diferentes medios de transporte —barcos de carga, buques a vapor, trenes, lomo de mula—, de las costas de Mar de Plata, a los senderos de la cordillera de los Andes; de las orillas del lago Titicaca y la plaza principal del Cuzco, a bailar en las salas y los teatros sudamericanos de comienzos de siglo. Su recorrido pasa por grandes viviendas aristocráticas y los elegantes salones pero también por humildes haciendas, cafés de clase, carreteras de caravanas de burros, pueblos construidos en adobe, grandes llanuras e incluso minas de estaño...

Son tres los motivos que guían el recorrido de Viani en la búsqueda de su propia existencia: el amor por tres mujeres seductoras y sensuales —Clara, Etta Place y Luz—, la fascinación por Caruso y la magia de los primeros gramófonos. Su destino se moldea con las fantásticas grabaciones de la Victor Talking Machine Company, con las óperas italianas, con los sitios ubicados en los bordes del mundo, con las aventuras amorosas.

La trama principal se entrelaza con el episodio del escape desesperado de Butch Cassidy y Sundance Kid (con Etta Place), de la policía de Pinkerton que los acorralaba, mientras que ellos buscaban empezar una nueva vida. Otros personajes secundarios, pero aún importantes, se mezclan en la trama permitiendo la narración de historias dentro de la historia.

Con una escritura hábil para el realismo mágico, el autor incluye los retratos intrigantes de otras personas, que se entretejen a la historia caracterizando vivamente la historia, la cultura y los paisajes de los lugares que tanto ellos como Viani, encuentran. Desde las calles polvorientas de la antigua capital de los Incas hasta la descripción detallada de un artículo de ropa formal, desde las rutas de las caravanas hasta las composiciones musicales, desde los colores del entorno que cambia con cada hora del día hasta los mitos divinos que animan la altiplanicie: todo en esta obra refleja las experiencias del autor durante los viajes que realizó para conocer el camino de sus personajes.

El elemento encantador, en Amores, mesetas y máquinas hablantes, es el profundo conocimiento de los lugares a través de la novela, pero con los paisajes y aventuras de los frágiles héroes que recorren estos lugares, Gianni Morelli nos da sobre todo, página tras página, la capacidad de soñar que solo los visionarios poseen. Esta novela está dedicada a ellos.

Prima edizione spagnola, 2016 © Editorial 3600

Presentazione dell'edizione spagnola: Amores, altiplanos y máquinas parlantes. La Paz, 14 ottobre 2016, Auditorio del Espacio Simón I. Patiño in occasione della Settimana della Lingua Italiana nel Mondo

Immagini dalla presentazione del romanzo a La Paz, Bolivia